¿Qué son las emociones?

¿Qué son las emociones?

¿Qué son las emociones?

Son muchos los adultos que se preguntan qué son las emociones, para qué sirven, cuántas hay. Somos seres físicos, racionales, emocionales y espirituales, compuestos por varios planos que forman un todo. Aunque te niegues en ocasiones, a reconocerlo; ¡seres holísticos!

En nuestra sociedad y fruto también de nuestra educación sólo hemos potenciado nuestra parte más racional y física, dejando a un lado las emociones o racionalizando, explicándolas en nuestra cabeza, la gran mayoría de ellas. En vez de sentirlas.

Gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, hoy sabemos que todos poseemos varias inteligencias, todas igual de importantes. Y entre la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal se encuentra cómo somos, cómo nos sentimos, qué deseamos y cómo comprendemos y nos comunicamos con los demás.

Test emocional

Hoy empezaré por el final, para que primero evalúes tu estado emocional hoy y luego comentemos algunos conceptos básicos, que quizás te ayuden a conocerte un poquito más.

Saber qué emociones sientes en tu vida diaria, te ayudará a detenerte y observarte y a saber tu grado de satisfacción actual.

Como opciones, sólo aparecerán las 6 emociones básicas o primarias, que luego pueden derivar en emociones secundarias. Indica qué emoción sientes en cada caso.

Tristeza - Ira - Sorpresa - Asco - Alegría - Miedo

  • Cuando las cosas no salen como espero siento...
  • Cuando hago lo que realmente me gusta siento...
  • Cuando me golpeo siento...
  • Cuando alguien me dice que me quiere siento...
  • Cuando tengo gastos inesperados siento...
  • Cuando alcanzo un objetivo siento...
  • Cuando abandonan a un animal siento...
  • Cuando me cuesta dormir por la noche siento...
  • Cuando no me escuchan siento...
  • Cuando me hacen un regalo siento...

Es importante conocer tus emociones, ponerles un nombre, entender tus reacciones para luego aprender a gestionarlas.

¿Qué son las emociones?

Son paquetes de respuestas, soluciones rápidas a diferentes clases de situaciones que nos inducen a la acción cuando recibimos un estímulo interno o externo. No las podemos evitar ¿queda claro? ¡ no podemos ni debemos! Nos invaden y en muchas ocasiones nos incapacitan incluso el pensamiento.

Nos comunican y reflejan lo que está sucediendo; es una muy valiosa fuente de información tanto para nosotros como para las personas que nos rodean. De ahí la importancia que tienen que te ayudarán a conocerte.

Básicas se consideran la tristeza, ira, sorpresa, asco, alegría y miedo aunque hay diferencias entre algunos autores. Y todos a nivel gestual, las manifestamos de la misma manera.

Nos han inculcado, a la gran mayoría de nosotros, a ocultarlas, a no sentirlas, a no demostrarlas en público, a explicarlas y nos hemos convertido en analfabetos emocionales. Pero como siempre, tengo ¡buenas noticias! Podemos revertir esta situación y convertirnos en auténticos expertos en la materia de sentir.

Emociones positivas vs emociones negativas

No existen emociones ni positivas ni negativas. Creemos que son negativas porque sentimos que ponen en peligro nuestra integridad pero las emociones sólo hacen que sintamos sensaciones agradables o desagradables y además varían en cada persona.

Yo, por ejemplo, siento mucho asco, pero mucho, por las cucarachas. ¡Auténtico asco! Y sin embargo a mi hijo le causan sorpresa. El mismo estímulo externo hace que nuestro sentir sea completamente diferente.

Todas las emociones son necesarias. Evitar o negar las desagradables nos impide darnos cuenta de lo que realmente está sucediendo y el impacto que tienen sobre nuestro cuerpo físico, siendo un indicador clave de nuestro mecanismo emocional.

Inteligencia emocional

inteligencia emocional

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es una habilidad que todos podemos desarrollar para percibir, valorar y expresar las emociones, junto con la aptitud para comprenderlas y regularlas. Nos ayuda a controlar impulsos, regular el estado de ánimo y calmarnos a nosotros mismos. Sentir empatía hacia otras personas y saber relacionarnos.

Al menos un 80% del éxito en la edad adulto proviene de la inteligencia emocional. Daniel Goleman

Deja de evitar entrar en contacto con tu emoción y empieza a sentirla. Es lo primero que debes hacer, sin intervenir, ni cambiarla, ni desear que fuera de otra manera. Cuando realmente nos abocamos a sentirlas, se extinguen por sí mismas. Somos nosotros, ya luego, quienes las alimentamos con nuestros propios pensamientos.

Según Antonio Damasio la emoción y el pensamiento son necesarios para la toma de decisiones, sólo que no debes dejarte arrastrar por ninguno de los dos. Como digo siempre, la clave está en conseguir el equilibrio.

Comienza desde este mismo momento a entender que son las emociones y educarte emocionalmente. A conocerte, sentirte y aceptarte. Y así podrás responder en vez de reaccionar, podrás dar respuestas más adaptadas a eso que sea que te esté sucediendo. Sólo hace falta ¡tomar conciencia!

Conviértete en Influenser de tus propias emociones y disfruta de una vida más equilibrada y plena.