La risa, medicina para el alma

La risa, medicina para el alma

La risa, medicina para el alma

La risa es medicina para el alma. Nos da energía, vitalidad, nos llena de gozo y felicidad. Algo tan barato y tan fácil de practicar.

Recuerdas cuando eras un niño o una niña. ¿Cuántas veces sonreías al día? ¡Piénsalo! Ciento de veces. Y ahora dime, ¿en qué momento dejaste de hacerlo? Por lo menos tan seguido.

¿En qué momento abandonaste esa hermosa curva en tus labios que ilumina tu día y seguramente el de muchas personas más?

Reír es una medicina para el cuerpo, la mente, las emociones y el alma. Por eso hoy quiero que la recuperemos; que recuperes tu sonrisa y tu risa, pero la auténtica, esa que contagia todo de alegría a tu alrededor.

¿Qué nos aporta la risa?

  • Mejora tu estado de ánimo.
  • Reduce el estrés.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Incrementa el oxígeno en todo tu cuerpo.
  • Disminuye el insomnio.
  • Calma la mente.
  • Reduce la presión arterial.
  • Libera tensiones.
  • Te llena de energía y vitalidad.
  • Incrementa tu autoestima y confianza en ti mismo.

Al reírnos liberamos endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad, que producen un efecto analgésico natural en nuestro cuerpo. Una actitud mental positiva se apodera de nosotros, inundando nuestro Ser aumentando nuestra vibración energética.

Recuerda que tu actitud determina la calidad de tu día.

¿Sabías que se puede entrenar la risa?

Cuando leí esto la primera vez, pensé, esto es imposible. Yo me puedo reír con una amiga por algo, ver algo gracioso, digamos que se trata de una risa condicionada, pero de ahí a entrenar ¿la risa? Creía que esto de reírse a carcajadas tenía más que ver con tener sentido del humor.

El sentido del humor es una actitud que nos permite ver la vida de una forma más alegre y nos permite enfrentar diferentes situaciones en la vida, con esperanza, creyendo que siempre todo puede mejorar.

El yoga de la risa

Apareció, como muchas de las cosas con las que me encuentro por arte de magia, el yoga de la risa. Como saben soy una alumna eterna, muy curiosa así que allá fui a ver y experimentar esto de entrenar la risa.

El yoga de la risa

El yoga de la risa, fue iniciado por un médico, el Dr. Madan Kataria de la India con solo cinco personas en un parque en Mumbai en 1995. Hoy ya hay miles de Clubs de la Risa en más de 100 países. Además de practicarse en empresas, centros deportivos, estudios de yoga, centro de ancianos y escuelas.

Yoga de la risa es un concepto único en donde cualquiera puede reír sin razón, sin depender del humor, chistes o comedia. Se combinan ejercicios de risa con respiración yóguica. Esto aporta más oxígeno al cuerpo y al cerebro lo cual nos hace sentirnos más saludables y vigorosos.

Para entrenar la risa, ésta debe ser a carcajadas y profunda, ya que interviene también el diafragma. Recuerdo los primeros días de la Formación, sentía agujetas en el abdomen como si hubiera hecho mil abdominales sin parar.

Necesitamos reír de forma continuada entre 10 y 15 minutos para percibir todos los beneficios. Y les aseguro que se logra realizando sencillos ejercicios que pueden practicarse a solas o en grupo.

Todos sonreímos en el mismo idioma.

Ejercicio "Reír hasta sentirla fluir"

Sabes que cuando simulamos una emoción, nuestro cerebro no diferencia entre si es real o no lo es y lo toma por válido.

Empieza riendo con la vocal A, ja, ja, ja, ja un par de minutos. Luego continúa con el E, je, je, je, je y así sucesivamente con cada vocal. Mantén esa risa, aunque en un principio te parezca forzada hasta que llegues a la carcajada. Ya verás como de sólo escucharte, la risa real surgirá sola de a poco.

Luego puedes ir adaptándola con nuevos sonidos o gestos, puedes ir probando lo que a ti te de mejores resultados.

Comienza con 10 minutos, recuerda que la práctica requiere un compromiso diario, cada día.

Conviértete en InfluenSer de tu propia risa y llena tu vida de gozo y felicidad y expande esa energía y buena vibración por el mundo entero. Recuerda que es medicina para el alma.