10 motivos para conocerse a uno mismo

10 motivos para conocerse a uno mismo

10 motivos para conocerse a uno mismo

Seguramente te habrás hecho esta pregunta ya varias veces. ¿Tan importante es conocerse a uno mismo? Como ¿qué? Esto del autoconocimiento es una moda new age, super mega espiritual, de gente rara que se la pasa meditando, que se viste raro y habla de cosas aún más raras, quizás piensas. Hay 10 motivos para conocerse a uno mismo y muchos más, pero hoy hablaré de los que me parecen realmente significativos.

Pero no es así, existe desde que el mundo es mundo sólo que ahora, al estar cubierta las necesidades básicas del ser humano que en la antigüedad no lo estaban como el tener que comer, dónde dormir; necesidades que abarcan la supervivencia de nuestras especie comenzamos a buscar nuestro propio bienestar teniendo deseos más elevados, de orden superior como la autorrealización, motivación de crecimiento y necesidades del Ser.

Lo similar atrae a lo similar

Siempre nos creemos con derecho de mirar y juzgar a los otros, sus decisiones, conductas, su forma de ser y hacer y lamento decirte que debes empezar primero a conocerte a ti mismo, porque al fin y al cabo el reflejo de fuera no es más que un reflejo interno.

En el exterior se manifiesta esa parte nuestra que no queremos ver. Y justamente eso que tanto admiras o detestas de los demás tiene más que ver contigo de lo que imaginas. Si están en tu vida o llegaron de forma "casual", tienen que ver contigo. Lo similar atrae a lo similar.

Muchas veces la envidia toma forma de hermano; la baja autoestima de pareja; el odio de padres; la inseguridad de hijos; la traición de amigo; la impotencia de vecino; la injusticia de gobierno. Ellos son sólo personajes que nos juegan, en parte, ese papel es esta hermosa obra de teatro llamada VIDA.

Por experiencia propia sé que cuesta trabajo diario, cada día, desidentificar esas cualidades y acciones de las personas cercanas. Y entender qué tiene que ver, con nosotros, con cada uno.

Pero ¿sabes lo mejor? Siempre tengo ¡buenas noticias!

Cuando empezamos a ver que eso de fuera también tiene que ver con nosotros, lo reinterpretamos, incorporamos como propio y actuamos en consecuencia cambiando la visión de ese hecho o persona. ¡CHIM PUM!, todo cambia. Cambia adentro y cambia afuera. Ni imaginas la liberación que produce.

Si quieres saber realmente quien eres, empieza por conocerte.

Beneficios de conocerse a uno mismo, porque alguno digo yo que habrá

  • Cambiar tu forma de relacionarte con el entorno: al cambiar tu nivel de consciencia observas los hechos, acontecimientos y personas de una forma diferente.
  • Saber que cada decisión que tomas es un deseo tuyo y no ajeno: piensa en lo que realmente quieres y deja de intentar buscar la aprobación de los demás.
  • Te harás responsable de tus actos y sus consecuencias: en cada elección debes asumir lo que haces y lo que puede derivarse de esos actos, haciéndote cargo de ello.
  • Aprender a responder en vez de reaccionar: a medida que vas conociendo tus mecanismos automáticos puedes responder desde una postura más neutra.
  • Gestionar tus emociones con inteligencia: permitirte sentir, mejorando tu autoconocimiento para tomar mejores decisiones.
  • Tomar las riendas de tu vida: sólo tú sabes qué quieres y lo lejos que estás dispuesto a llegar.
  • Entender que cada cosa pasa para algo: forma parte de la vida misma vivir experiencias que favorecen nuestra propia evolución.
  • Explotar todas tus habilidades: más te conoces, más cerca estás de descubrir todo tu potencial para ponerlo a trabajar a tu favor.
  • Amar la imperfección y aceptarte tal como eres: libérate de tanto juicio y machaque. Sólo tienes que gustarte a ti mismo.
  • Encontrar tu verdadera esencia: diferenciando tu ego de tu ser energético y espiritual que está en conexión con el amor universal.

"Se tu mism@ con todas las consecuencias." Suzanne Powell

Espero que estos 10 motivos para conocerse a uno mismo ya sean suficientes para que des el primer paso y comiences ¡HOY!

Técnicas de autoconocimiento

Hay varias formas para desarrollar el autoconocimiento, entre ellas la autiobservación, autoexploración, autoindagación y autoconciencia. Ir hacia adentro, a tu interior.

El mindfulness, el yoga y la meditación son herramientas poderosas que te ayudarán a descubrirte, a mirarte, aceptar tu parte de oscuridad, que sólo significa que aún no le has puesto luz porque no te has mirado. Y esa oscuridad está en el sótano del después, luego, más adelante, en otro momento.

la astrologia

Además del mindfulness, yoga y meditación una de las herramientas que me ayudó enormemente a conocerme, de la cual soy una apasionada total es la astrología.

Nos rigen tres energías básicas: la luna, el sol y el ascendente. La energía de la luna rige nuestro mecanismo emocional. La del sol, conocido universalmente como el horóscopo, define nuestra personalidad, como nos mostramos ante el mundo. Y el ascendente, es nuestro destino de vida, lo que vinimos aprender. Todas estas energías se encuentran representadas en nuestra carta natal o astral.

Este conocimiento cambió por el completo la forma de mirarme y la forma de mirar a las personas que me rodean y al mundo en general, sin exagerar.

"El conocimiento te hace libre."

Deseo de corazón que decidas comenzar HOY. Ponte manos a la obra y empieza a bucear en las profundidades de tus aguas, de a poco. Es un proceso, el del autoconomiento que dura toda la vida.

Esta es una de las razones por la que nace Influenser porque sé que sólo tú puedes influir en ti mismo y el primer paso es conocerse.
¡Comienza hoy!