Atención plena

La práctica de mindfulness consiste en prestar atención al momento presente, sin juzgar, para que nuestra mente deje de deambular, de ir de un lado a otro, sin rumbo. Lo que está ocurriendo aquí y ahora es precisamente donde la vida nos sucede.

Suscríbete - Mindfulness online

¿Cómo funciona nuestra mente?

Como ya sabemos el potencial de nuestra mente es infinito. Tiene una parte consciente y otra subconsciente y funciona como una torre de control, desde donde se organiza y orquesta toda nuestra vida. Regula nuestras funciones internas y establece cómo nos relacionamos con el medio que nos rodea.

Actuamos bajo estímulos tanto internos como externos, respondiendo mediante pensamientos, sensaciones, emociones, conductas y cambios en el cuerpo.

Nuestra mente nunca se detiene. ¡NUNCA! Vamos a comprobarlo ahora mismo. Deja de leer durante 1 o 2 minutos y cierra los ojos. ¿Se quedó tu mente en blanco? ¿Aparecieron pensamientos? ¿Dónde te fuiste? Quizás a las cosas que tienes pendiente de hacer, a la lista de la compra, a tu infancia, a la cita con el médico que aún no apuntaste… ¿Dónde? ¿Qué sucedió?

Nuestros pensamientos viajan del pasado al futuro y del futuro al pasado casi constantemente, y además de consumirnos muchísima energía, nos priva de observar y disfrutar el momento presente. Lo que está ocurriendo aquí y ahora que es precisamente donde la vida nos sucede.

Cada experiencia que vivimos, solo le prestamos atención con solo una parte de nosotros. Porque la mente y los pensamientos suelen estar en otro lugar completamente distinto. Tu cuerpo físico está en un lugar y la mente con tus pensamientos, en otro.

Aprender a vivir presente

El Mindfulness, conocido como atención plena, es una adaptación de la antigua meditación vipassana de origen budista, por Jon Kabat-Zinn, un médico estadounidense que tras numerosas investigaciones científicas, trasladó a nuestra filosofía occidental la práctica de prestar atención al momento presente. Aprender a estar presentes en el ahora.

La práctica de mindfulness, atención plena, con ejercicios centrados en la respiración, en percibir mediante los cinco sentidos (el tacto, la vista, el olfato, el gusto, el oído) nuestro entorno, identificar las sensaciones en nuestro cuerpo físico que una situación o persona nos provoca, cultivar la consciencia amable, nos obliga a prestar atención al momento presente, sin juzgar, para que nuestra mente deje de deambular, de ir de un lado a otro, sin rumbo.

«No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear.» Jon Kabat-Zinn

¿Qué es meditar?

La meditación, que nada tiene que ver con un culto religioso, es una herramienta muy poderosa. Si buscamos su significado en el diccionario, encontraremos en una de sus definiciones, la siguiente explicación. Meditar: pensar y considerar un asunto con atención detenidamente para estudiarlo, comprenderlo , formar una opinión sobre ello o tomar una decisión.

Formas de meditar hay muchas y todas igual de efectivas. Se trata de tomar consciencia de la cantidad de pensamientos y la calidad de pensamientos que tenemos. No es dejar la mente en blanco ni una manera de escapar y ausentarse de la realidad. Aprender a observarnos sin juzgar, generará un estado de calma mental y nos ayudará a desarrollar cualidades beneficiosas para nuestra vida diaria.

Además al convertirnos en observadores de nuestros pensamientos y tomar consciencia de ellos, podemos decidir cambiarlos, reemplazarlos por otros más fructíferos creando nuevas conexiones neuronales.

Logramos ver los pensamientos como algo externo a nosotros sin identificarnos con ellos y sin creer que son verdad o ciertos al 100%. Esto nos permite poder ver la realidad desde un punto más centrado, sin tantas interferencias ni intoxicaciones mentales.

También podemos, con una meditación guiada, abordar un tema específico que nos preocupe o queramos trabajar. Nos ayudará a entrar en un estado de autoreflexión profundo.

«Se lo preguntó una vez a Buda, ¿qué has ganado con la meditación? El respondió, ¡nada! Sin embargo he perdido la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad y el miedo a la vejez y la muerte»

Tanto la meditación como el mindfulness, atención plena, ayudan a observar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas. Nos ayuda a conectar con nosotros mismos a todos los niveles, físico, mental, emocional y espiritual. Puedes comenzar con esta práctica con la ayuda de mi canal en Youtube de Mindfulness Online.

Cuando elevamos nuestro estado de consciencia podemos modificar la forma de relacionarnos con nuestras circunstancias.

Beneficios de practicar Mindfulness y meditar:

  • Observar e identificar los pensamientos y su carga emocional.
  • Conectar con el momento presente.
  • Centrar la atención.
  • Calmar la mente.
  • Mejorar la regulación del estrés.
  • Disminuir los estados que generan ansiedad.
  • Aprender a responder en vez de reaccionar de forma automática.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Tomar conciencia del cuerpo físico.
  • Dormir y descansar mejor.
  • Lograr equilibrio y estabilidad emocional.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mayor sensación de paz y tranquilidad.

Como toda práctica, requiere disciplina y compromiso, para poder disfrutar de los amplios beneficios que tanto la atención plena como la meditación nos aporta.

¡Conviértete en Influen-ser de tu propia vida! Visita mi canal de YouTube Mindfulness Online.
Si te acompañas, ¡Te acompaño!